Congreso de Colombia en la aprobación del PND.
Congreso de Colombia en la aprobación del PND.
Foto
Congreso.

Share:

“El impacto nacional” del Plan Nacional de Desarrollo, según Planeación

El proyecto persigue inversiones por $1.154 billones.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, destacó el trabajo del Congreso tras aprobar el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno,  y aseguró que con este se aprobaron proyectos de impacto nacional.

El texto final quedó compuesto por 373 artículos, y solo queda para la sanción del Presidente Gustavo Petro.

El proyecto persigue inversiones por $1.154 billones, y entre los principales puntos que se definieron en la conciliación destaca, por ejemplo, la creación de las Asociaciones de Iniciativa Público Popular, como “un instrumento contractual de vinculación entre entidades públicas y los diferentes instrumentos asociativos de origen comunitario”.

Este artículo no había sido avalado en Cámara, pero sí en Senado, y finalmente se acogió el texto de este último para este punto.

Un punto muy controvertido en el debate fue el artículo 100 del texto final, el cual permite a las entidades estatales contratar por la mínima cuantía a la economía popular.

Varios congresistas cuestionaron que este artículo permitiría la “contratación a dedo” desde el Gobierno, con la posibilidad de que se entreguen contratos a ONG y otro tipo de organizaciones desde el Ejecutivo.

El texto se dejó como venía en la ponencia, conforme a lo que aprobó el Senado.

En este punto, en la Cámara de Representantes se había excluido de esta posibilidad a las personas naturales, y se había radicado una aprobado que pedía que “el proceso de contratación y compras para el cumplimiento del presente artículo se regirá por el principio de meritocracia, transparencia, publicidad, celeridad y estará sometido al régimen de inhabilidades e incompatibilidades previstos en la ley”.

Un punto que había salido en Senado, pero pasó en Cámara, y que se dejó finalmente en el texto conciliado es el artículo 233, que incrementa el porcentaje de “transferencia de las ventas brutas de energía por generación propia” a las plantas de generación renovable no convencional (solar y eólica) con una capacidad instalada de más de 10 gigavatios.

Otro punto que también se acogió por el lado de la Cámara, porque Senado lo había eliminado, es el que define la integración de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

No pasaron

Aunque en la Cámara de Representantes se aprobó el artículo 8, que implementaba las recomendaciones del informe final de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, en Senado no pasó, y en el texto conciliado se acogió la posición de la Cámara alta.

Así mismo, en el debate el Gobierno también perdió con la caída de varios puntos clave, como dos de las facultades que perseguía el Plan para el Presidente: una proponía, por el término de seis meses, otorgarle facultades al primer mandatario para el desarrollo al servicio nacional forestal como parte de la institucionalidad del sector ambiente y desarrollo, y la otra buscaba la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.

 

 

Más sobre este tema: